Las piscinas representan un complemento muy importante en el hogar; son un espacio creado para todos los miembros de la familia de recreación, y una forma rápida y económica para refrescarse en el verano familia e incluso es una forma divertida de hacer ejercicios.
Construir una piscina no es una labor tan sencilla, pero si es posible hacerla sin ayuda profesional. Implica una gran inversión y se debe contar con los permisos de albañilería y certificados profesionales a la hora de construirla por su propia cuenta; además debe cumplir con ciertas características y normas de construcción.
Pasos para construir una piscina
- Diseño: lo primero es medir el espacio disponible para construir la piscina, y en base a ese espacio comenzar a diseñar la piscina. Definir cuál será la forma de piscina, que profundidad va a tener, el color que tendrá la piscina, el material de revestimiento de las paredes, entre otros.
- Permisos: una vez definido el diseño, se procede a ubicar los profesionales necesarios para construir la piscina. Los permisos deben ser tanto del ayuntamiento para la constructora o persona que hará la obra, y también un permiso local de la junta de vecinos.
- Excavación: hay que contratar la maquinaria necesaria, como una retroexcavadora para poder cavar todo el terreno donde se construirá la piscina. Para evitar problemas con los servicios públicos de su localidad la empresa debe tener los permisos legales al día.
- Explanar: es importante que el área de la piscina quede lo mas perfectamente explanado posible para proceder a instalar con más facilidad las paredes y los suelos.
- Tuberías: se debe contratar un fontanero especializado para la instalación de toda la tubería de la piscina.
- Instalación eléctrica: un electricista profesional debe instalar todas las luces y filtros de manera correcta y profesional para evitar accidentes o cortos circuitos.
- Suelo y revestimiento: se procede a instalar las paredes y el suelo. Se hace los revestimientos de los mismos con el material seleccionado. Solo queda decorar los exteriores personalizados y llenar la piscina.